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Picken se suma al día nacional del celiaco

El 70% de los alimentos comercializados en España contienen gluten

En Gourmet-Picken-La Cuina estamos comprometidos con los celiacos y somos una fábrica free gluten

Aunque cada vez son más los restaurantes con menú para celíacos y podemos encontrar productos para intolerantes al gluten en la mayoría de los supermercados, como los nuestros, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. Las personas aquejadas de esta enfermedad no pueden tomar aproximadamente el 70% de los alimentos comercializados en los países de la Unión Europea. Conscientes de ello, en Picken elaboramos todas nuestras salchichas sin gluten y hoy, aprovechando la celebración del día sin gluten, queremos dar a conocer un poco más la realidad a la que se enfrentan cada día aquellos que padecen la enfermedad celíaca.

 

La dieta sin gluten no cura la enfermedad pero sí es el único tratamiento eficaz para evitar posibles complicaciones clínicas y hacer que el paciente lleve una vida completamente normal, ya que permite tanto la desaparición de los síntomas como la recuperación de las vellosidades intestinales. Esta dieta debe eliminar cualquier alimento que contenga o pueda contener trazas de trigo, cebada, centeno, triticale o avena. Estos cereales sí pueden ser sustituidos por maíz, mijo, quinua, arroz o sorgo. Y para que la dieta cubra todos los nutrientes necesarios para el organismo, también debe incluir alimentos frescos como la carne, el pescado, las verduras, legumbres, hortalizas, huevos, leche, lácteos o aceite de oliva.

 

Precauciones básicas antes de llenar la cesta de la compra

Hasta aquí, parece que llevar una dieta sin gluten no es demasiado difícil, pero lo cierto es que muchos productos no incluyen esos cereales prohibidos en su etiquetado pero luego sí que han estado en contacto con ellos y son igualmente perjudiciales. Para evitarlo, nuestro primer consejo es que se acuda a establecimientos especializados o se compren sólo productos que lleven impreso el sello de garantía de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Ésta es una precaución básica pero vamos a recordar otras que pueden ser de gran utilidad:

 

  • Evitar alimentos envasados, precocinados o procesados en los que no se exprese explícitamente la ausencia de gluten entre sus ingredientes.
  • Consultar el listado de alimentos certificados sin gluten que constan en las asociaciones de enfermos celíacos.
  • Cocinar siempre con aceite nuevo y asegurarse de que no se ha frito antes algo con gluten.
  • Atención a las harinas de cereales que teóricamente no contienen gluten, ya que pueden haber sido molidos en los mismos molinos en que se ha molido trigo previamente.
  • Comprueba en los prospectos de los medicamentos que no contienen gluten.
  • Y, ante la menor duda sobre un producto, abstente de comprarlo.

 

Teniendo en cuenta estas precauciones, lo cierto es que los celíacos pueden llevar una dieta variada, nutritiva, saludable y por qué no, también deliciosa. Como muestra te proponemos opciones para elaborar un menú:

 

Primer plato:

  • Legumbres: cocidos o potajes (si llevan embutido comprueba que sea sin gluten)
  • Pures de verduras o legumbres (pueden incluir carne, pollo, jamón o pescado).
  • Verduras rehogadas con ajo y jamón.
  • Arroz en cualquiera de sus modalidades (si lleva colorante comprueba que no lleva gluten)
  • Pasta sin gluten

 

Segundo plato:

  • Carnes de ternera, cerdo, cordero o pollo a la plancha, al horno o guisado con verduras.
  • Pescado (si lo rebozas que sea con harina sin gluten).
  • Nuestras salchichas Piken (Bokwurst, Frankfurt o Bratwurst sin gluten).
  • Huevos en cualquiera de sus preparaciones (tortilla, tortilla de patata, fritos, duros…)

 

Postre:

  • Fruta fresca o en almíbar.
  • Yogur natural, cuajada o cualquier otro lácteo.
  • Helados sin gluten.

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